
Patricia Corrales Burgueño, esposa de Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, actualmente se encuentra percibiendo un sueldo de $38,653.68 pesos al mes, gracias a su plaza como directora general de la Unidad de Bienestar Universitario.
Bendita UAS
Parece que la familia del rector ya encontró su mina de oro en los recursos de la universidad, recién publicamos en el artículo anterior del sueldazo que recibe Juan Eulogio junior, con la misma plaza de Director General pero en rectoría.
¿Para qué sirve la Unidad de Bienestar?
De acuerdo a su página, la Unidad fue creada con la finalidad de realizar “acciones, servicios y actividades orientadas al desarrollo humano, físico, afectivo y social de la comunidad estudiantil, docente, personal administrativo y de servicios generales, integrando de esta forma, la perspectiva del Bienestar Social a la actividad institucional”.
Sin embargo, la eficiencia y utilidad de está unidad quedó severamente cuestionada el pasado mes de septiembre cuando se filtraron denuncias de acoso y hostigamiento sexual en muchas unidades académicas, la llamada Unidad de Bienestar junto con otras unidades responsables de dar atención en estos casos, mantuvo el silencio y decidió ignorar las acusaciones.
Este derroche de recursos contrasta con las pésimas condiciones de muchas casas de estudiantes, donde los jóvenes además de tener que vivir en hacinamiento y con instalaciones en mal estado, su estadía en ellas muchas ocasiones es condicionada a cambio de afiliarse al ‘proyecto externo’ o de participar en marchas.
Unidades irregulares
Evidentemente se trata de otra unidad de adorno que, para lo único que sirve es para abultar la nómina, cumplir compromisos sindicales y encontrar nuevas formas hacer mal manejo de los recursos universitarios.