Revictimizando a las familias Langford y Miller


En los últimos días, posteriores a la tragedia del pasado lunes, se ha estado difundiendo información sobre los nexos de la familia LeBarón con la secta NXIVM , sus conflictos con ejidatarios y, los antecedentes criminales de quien pudiera ser familiar lejano de alguna de las victimas. Es importante aclarar, que estos LeBarón son primos de las familias Langford y Miller, victimas de la tragedia antes citada, ocurrida entre los límites de Sonora y Chihuahua.

Esta información ha sido compartida a un ritmo constante en diversas redes sociales. La forma tan sistematizada con la que se ha estado realizando la difusión y las características de las cuentas participantes traslucen la operación de una estrategia de comunicación bien organizada que tiene como objetivo dotar de cierta responsabilidad a los familiares de las victimas o las propias victimas sobre su propia tragedia, revictimizarlos en pocas palabras.

Antepasado maldito

Invocan a Ervil Morrell LeBarón quien pudiera estar relacionado de forma lejana con alguna de las victimas para alimentar conspiraciones. Ervil era dirigente de un grupo fundamentalista mormón que practicaba la poligamia y es infamemente conocido por haber ordenado numerosos asesinatos contra lideres religiosos rivales y en contra de sus propios familiares. Entre los medios que están utilizando de forma tendenciosa está información se encuentra SinLineaMX un medio digital que abiertamente maniesta su apoyo a la actual administración federal.

Primos polémicos

En diversas publicaciones en redes sociales se señalan algunos conflictos por el agua para riego que han tenido los primos de las victimas con ejidatarios asociados al Barzón en Chihuahua. Un conflicto que lleva años y que ha escalado en violencia, al punto de llegar al uso de armas de fuego por ambos lados.

Un LeBarón ligado a NXIUM

La relación de Julián LeBarón, primo de las victimas, con Keith Rainere, fundador de la secta criminal NXIUM ha salido a relucir y también ha sido utilizada con el fin de sembrar dudas y, generar teorías conspiratorias sobre el trágico incidente. Sobre su aparición en un video de reclutamiento para esa organización, Julían declaró a León Krauze que nunca aceptó que su grabación fuera utilizada como herramienta de reclutamiento.

Teorías conspiratorias

Tweet del videovlogger El Chapucero

En diversas redes sociales se está difundiendo la teoría de que el ataque contra las familias Langford y Miller fue un montaje para “justificar” una intervención militar por parte del gobierno de Estados Unidos.

Una de sus hipótesis se centra en la veracidad de que Devin Langford, uno de los sobreviviente, haya podido caminar 15 kilómetros en 4 horas para buscar de ayuda. Google Maps con su función para medir tiempos y distancias, establece que una persona caminando puede avanzar 4 km por hora, Devin llegó a La Mora 4 horas después, por lo que según el algoritmo de Google es totalmente posible que Devin haya podido recorrer ese camino en el tiempo antes mencionado.

¿Por qué no se ven huesos?

Tweet del usuario @dipjm quien en su descripción se identifica como “Proamlo”

Rhonita Miller junto a sus hijos Howard, Krystal y, sus gemelos Tiana y Titus murieron calcinados dentro de su camioneta, fuentes militares reportan que es posible que las balas hayan logrado alcanzar el tanque de gasolina provocando que la camioneta estallara.

En distintas redes sociales se preguntan por qué no se ven restos humanos en el vídeo difundido por Alex LeBarón. La respuesta está en un estudio publicado en la revista Forensic Sciencie International que evalúa la relación entre el grado de destrucción de los cuerpos humanos con el tiempo de exposición al fuego.

En este estudio se menciona que es necesaria una temperatura entre 670° y 810° grados centigrados durante al menos 2 o 3 horas para alcanzar la incineración de la mayor parte del cuerpo humano pudiéndose rescatar final algunos fragmentos óseos.

De acuerdo a la versión oficial la camioneta de Rhonita Miller duró en llamas al menos 4 horas (hasta que Devin fue por ayuda a Las Moras), tiempo suficiente para que se consumara la incineración de los cuerpos y, para que los restos óseos más resistentes quedaran en la parte inferior del vehículo, no siendo visibles en el video publicado por Alex LeBarón.

¿Existe alguien detrás?

En Twitter los principales involucrados en la difusión de esta información son cuentas con nombres de usuarios alusivos al gobierno federal en turno y, con características clásicamente identificadas en los llamados bots. Sin embargo, el actual gobierno de México ha declarado en múltiples ocasiones que su trato a las victimas de los delitos iba a ser muy diferente al que se daba en otras administraciones. Por lo que esperamos que esta evidente campaña de desprestigio contra las victimas de la masacre del pasado lunes no este siendo organizada por algún actor gubernamental o alguna organización ligada a él.

Isabel Vergara
Tatahuila | Nacional