A través de distintas redes sociales, cuentas ligadas al Partido Sinaloense comenzaron a compartir un vídeo pornográfico donde presuntamente aparece el diputado de MORENA, Pedro Villegas Lobo, sosteniendo relaciones sexuales dentro de su oficina en el Congreso del Estado de Sinaloa.
Espionaje
El vídeo que se difunde es una recopilación de escenas de una grabación que al parecer fue tomada desde una cámara espía, oculta frente al escritorio del diputado. De fondo se escucha una intervención del diputado hablando sobre un juicio político. El vídeo concluye con un desnudo frontal presuntamente atribuido al diputado de MORENA.
Responsabiliza a Cuén
Tras la difusión el diputado señaló a Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense como el responsable de iniciar una campaña de desprestigio en su contra. Además responsabilizó al presidente del PAS y colaboradores de cualquier agresión que pudiera sufrir él o su familia. Esto en consecuencia al apoyo que ha brindado a iniciativas que buscan reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa para brindar más transparencia y evitar que la institución continúe siendo utilizada en favor de los intereses políticos de sus autoridades.
Amenazas de muerte
El diputado ha señalado que grupos porriles que acuden a movilizaciones al Congreso del Estado convocados por la actual dirigencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa le han lanzado amenazas de muerte, gritándole “ya está cerca la Moreh”, haciendo referencia a una conocida funeraria de la ciudad de Culiacán.
Antecedentes violentos
Miembros del Partido Sinaloense ya han sido señalados en otras ocasiones por amedrentar a sus opositores, recurriendo a amenazas de muerte o de desaparición forzada para callar a sus detractores.
En noviembre del año pasado un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a Gené René Bojórquez Ruiz, abogado del dirigente del PAS y ex-diputado local, de amenazar con levantarlo a él o a su familia si continuaba apoyando iniciativas que tenían como objeto modificar la Ley Orgánica de la UAS. También señaló a Angélica Díaz de Cuén, esposa del presidente del PAS de haberlo amenazado con tomar represalias en su contra tras haber señalado la intromisión de su esposo en los asuntos internos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Enemigos de la crítica
Héctor Melesio Cuén Ojeda ha promovido hasta el momento 3 procesos legales en contra de periodistas que han señalado irregularidades cometidas durante su carrera política. Pese a que presume que ha ganado dichos litigios, lo cierto es que en ninguno ha tenido una sentencia definitiva a favor.
Desde sus tiempos como rector ya era bien sabida su intolerancia a la crítica, misma que quedó documentada al término de su rectoría tras promover una iniciativa para que aquellos universitarios que tuvieran alguna inconformidad con la universidad, fueran obligados a ‘defenderla’ públicamente ante las mismas autoridades universitarias.
Cuén Ojeda ha manifestado su interés en buscar la gubernatura de Sinaloa en 2021, esto a pesar de que en las elecciones pasadas no recibió el apoyo que esperaba. Sin embargo, su partido ha logrado mantener un crecimiento constante entre acusaciones de condicionar calificaciones de sus alumnos o empleos en la universidad a cambio de participar en actividades del partido o afiliarse al mismo.
Partido Autoritario de Sinaloa
Debido a estos antecedentes, el constante crecimiento de su base política, la materialización de su llegada al poder ejecutivo junto alguna coalición o en el peor de los casos por sí solo, representaría una grave amenaza a la libertad política y de expresión en Sinaloa.